lunes, 4 de abril de 2016

La Leche y Sus Derivados

    Leche y Derivados
Aunque ningún alimento es perfecto, la leche y los productos lácteos son los que se encuentran más cerca de este ideal, pues proporcionan una gran variedad y cantidad de nutrientes en relación con lo que el ser humano necesita y en comparación con otros grupos de alimentos.
Algunos de los beneficios sanitarios asociados al consumo de lácteos derivan de su contenido en nutrientes (especialmente en calcio) y de las ventajas que condicionan en la situación nutricional del consumidor, otros son el resultado de la modulación de la flora gastrointestinal por parte de lácteos con microorganismos vivos.
En relación a la recomendación sobre el consumo de lácteos, se aconseja un consumo diario de leche, yogur y queso.

1. LECHE
El valor nutricional total de la leche es mayor que el valor individual de los nutrientes que la componen debido a su balance nutricional único.
Es un alimento de “alta calidad nutricional”. Está compuesta principalmente por agua, glúcidos, grasas, además de minerales (calcio, fósforo, magnesio, cloro, azufre, hierro, zinc, cobre) y vitaminas (Vit A, Carotenos, Vit del complejo B,  Vit D, E y C en menor cantidad) de muy alta disponibilidad necesarios para la nutrición humana. Destaca su contenido en proteínas de alto valor biológico y es la fuente más importante de calcio de la dieta.

2. YOGUR
Debido a la menor presencia de lactosa (por inactivación de la lactosa) pueden tomarlo aquellas personas que tienen cierta intolerancia a la lactosa.

3. QUESO
El queso es uno de los principales productos lácteos. Es rico en calcio y destaca por su alto contenido en proteínas de gran valor biológico. La grasa de la leche es el nutriente que más influye en el sabor del queso. 
En los quesos el contenido en minerales es mayor que en la leche, especialmente cuando se trata de quesos maduros, ya que el contenido en agua es menor. Es de destacar su mayor contenido de sodio, ya que se añade sal durante el procesado en los quesos curados el calcio puede encontrarse en formas de precipitados de fosfato de calcio, lactato cálcico y carbonato cálcico. 

Tomado de: http://www.lecheynutricion.es/grupos-de alimentos/leche-y-derivados


No hay comentarios:

Publicar un comentario