domingo, 3 de abril de 2016

Alimentacion con biberón

Alimentacion con biberón



Alimentación con biberón

¿Lactancia materna o alimentación con biberón?

Antes incluso del nacimiento de un niño una madre se hace la pregunta: ¿qué tipo de alimentación voy a elegir para mi bebé?

Esta es una cuestión que todas las madres tienen que abordar. Tómate tu tiempo y decide con calma, paciencia y sin presiones. Te proponemos un test sobre lactancia que te puede ayudar.

La alimentación con biberón y leches industriales es la alternativa a la lactancia materna. En caso de que te hayas decantado por esta opción tienen que buscar un biberónadecuado que se adapte a tu bebé para que no lo rechace.

Hoy en día existen múltiples opciones aptas para los pequeños más exigentes. Incluso hay biberones evolutivos que se adaptan a las diferentes etapas de tu hijo o biberones con forma de taza antigoteo para los niños más mayores.

Encuentra el biberón adecuado para tu hijo



El biberón y la tetina

Elegir biberón y tetina
Elegir biberón y tetina
Elegir el biberón y la tetina adecuada para tu bebé es una tarea difícil porque hoy en día hay muchísimas alternativas disponibles. Puedes optar por un biberón de cristal o un biberón de plástico, con forma recta o cilíndrica, biberones ergonómicos, de colores…


Déjate asesorar a la hora de decantarte por uno, pero al final el que tiene la última palabra es tu hijo. Por este motivo,  intenta que el pequeño se sienta cómodo con el biberón y si el niño no se adapta cámbialo.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un biberón es asegurarse de que no contenga bisfenol-A entre sus componentes, un producto nocivo que se suele encontrar en los envases de plástico.

La tetina también tiene que ser la adecuada para el bebé. Es normal que los padres prueben varios tipos de tetinas antes de averiguar con cual se siente más cómodo el  pequeño.

Una vez que hayas dado con todo el material necesario para alimentar correctamente a tu hijo con biberón, consérvalo hasta que tu bebé deje de usarlo. Esto puede durar bastante porque muchos niños mantienen el biberón de la mañana  hasta los 4 ó 5 años.

Preparar un biberón

Preparar un biberón
Preparar un biberón
A la hora de preparar un biberónpara nuestro bebé hay que seguir las indicaciones del producto correctamente. Cada etapa evolutiva de un niño requiere un aporte nutricional diferente y las cantidades de leche tienen que ser las adecuadas para el bebé, atendiendo a su edad y su desarrollo.

Es un error meter más cantidad de polvo en los biberones “para que se alimenten mejor”. Te enseñamos como preparar un biberón de forma adecuada y una vez listo sigue los trucos de la abuela para mantener el biberón siempre caliente.  
Ante cualquier duda consulta a la enfermera, al pediatra o acude a la farmacia.



Dar el biberón

Cuando el padre da el biberón

El acto de dar el biberón a un bebé es un instante muy bonito y privilegiado entre el pequeño y la persona que se lo está dando. Tiene que ser un momento de calma absoluta, en el que ambos se aíslan del mundo y comparten un instante íntimo.

Al contrario que en la lactancia materna dar el biberón no es cosa solo de la madre. De hecho es importante que los miembros de la familia, y en especial el padre, participen de forma activa en este ritual tan natural.  




Conservar el biberón en buen estado

Conservar y esterilizar un biberón
Conservar y esterilizar un biberón
Un biberón se usa varias veces durante un día y es que durante los primeros meses de vida de un pequeño es uno de los utensilios más empleados. Para conservar el biberón en buen estado hay que seguir unas pautas básicas. Lo más importante es el lavado después de cada toma. No dejes restos de leche dentro del biberón y enjuágalo bien después del lavado.

El proceso de esterilización

Después del lavado del biberón se recomienda esterilizarlo para eliminar todo los restos de gérmenes. Esto se realiza sobre todo cuando el bebé es más pequeño porque su sistema inmunológico aún no está completamente maduro y puede sufrir infecciones. A medida que va creciendo ya no es necesario porque su organismo es más resistente.

Existen dos formas para esterilizar un biberón: en caliente y en frío. Dentro dela esterilización caliente podemos optar por dos opciones. La más común es hervir el biberón y la tetina en agua durante 10 minutos. Con este sencillo proceso sería suficiente. También existe la opción de usar el microondas. Existen recipientes especiales para ello.

La esterilización en frío se realiza con pastillas especiales que se pueden adquirir en farmacias y que eliminan los gérmenes y los agentes patógenos que se pueden encontrar en un biberón. El proceso es muy sencillo. Basta con meter todos los utensilios de un bebé en un recipiente y echar una pastilla desinfectante.



tomado de : http://www.enfemenino.com/bebes/alimentacion-con-biberon-som794.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario